para Karen y Paul

Pagando respetos al Gandhi de bronce en su jardín encerrado; pasando los muchachos y muchachas ocupados en su cortejo, su rondas, sus vagares o lo que quieras; miro a la luna de la cosecha más allá del neón rojo deletreando “Union Square.” Su luz, un tanto comprometida por las luces de los edificios y las calles, baña a los árboles de la plaza en plata suave, acaricia las caras de l@s jóvenes (y de todo mundo) con un toque tierno. En medio de la bulla todo es pacífico y me imagino que así lo es, en este momento, por toda esta ciudad de Nueva York, esta nación, este mundo.

Pero solamente por un momento, el más breve de momentos, más corto que ahora; la paz plateada de la luna más difícil de imaginar en la forma encogida del hombre desamparado en su cobija hecha garras y sucia acostado al lado del bote de basura en la Calle 17 una cuadra de aquí, en el asalto sucediendo en otra parte de la ciudad, en el bombardeo y balaceo en otra parte del mundo.

Todo es perfecto, dicen; Dios, dicen, es todo bueno — allá en la galaxia, entre los billones de galaxias, los billones de billones de estrellas. Pero nosotros en la orilla más lejana de la Vía Láctea, más pequeño de los planetas sostenido por una estrella menor, vemos a la luna y en nuestro corazón de corazones sabemos que el bien y el mal son las cosas que sufrimos, peculiares a nosotros, tales como los son nuestros dioses. Y la luna — tal vez ni buena ni mala, mas bella de todos modos — rueda sobre Union Square y alrededor de la Tierra — y alrededor de nuestro mundo confuso.


Rafael Jesús González nació en el ambiente bicultural/bilingüe de El Paso/Juárez y asistió a la Universidad de Texas en El Paso, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad de Oregon. Profesor de escritura creativa y literatura, ha enseñado en la Universidad de Oregon, el Colegio Estatal Occidental de Colorado, la Universidad Estatal Central de Washington, la Universidad de Texas en El Paso, y en el Colegio Laney, Oakland (donde fundó el departamento de Estudios Mexicanos y Latino-Americanos.) Ha también enseñado en las escuelas primarias y secundarias bajo el programa Poetas en la Aula.

Su poesía y artículos académicos aparecen en revistas y antologías en los Estados Unidos, México, y el extranjero; su colección de versos El Hacedor De Juegos/The Maker of Games publicada por Casa Editorial, San Francisco, se imprimió por segunda vez. Has sido tres veces nombrado para el Premio Pushcart. Fue Poeta Residente en el Museo de California de Oakland y en la Biblioteca Pública de Oakland bajo el premio "Escritores en Sitio" de Poetas y Escritores Inc. en 1996 y fue elegido para el Premio Anual por Éxito Literario de Dragonfly Press en 2002. En 2003 fue honorado por el Concilio Nacional de Maestros de Inglés y Annenberg CPB por su escritura. Fue seleccionado Poeta Destacado por el Centro de la Poesía de San José, California en el otoño de 2005. En noviembre de 2005, fue invitado a leer su poesía y presentar una ponencia en ocasión del Congreso Mundial de Poetas en Tai'an, Provincia de Shandong, China. En julio 2006 fue nombrado Embajador Universal de la Paz, Círculo Embajador Universal de la Paz, Ginebra, Suiza. En la primavera de 2007 leyó su poesía y presentó ponencia en la Conferencia Filosófica en la Universidad de Tejas, El Paso; presentó ponencia y leyó su poesía en el 8º Encuentro Literario Internacional aBrace en Montevideo, Uruguay y después del encuentro fue invitado a leer su poesía en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en Buenos Aires, Argentina. Fue nombrado representante de aBrace en California. En junio 2007 fue honorado por excelencia en poesía en el 20º Congreso Mundial de Poetas, Montgomery, Alabama.

También artista en artes plásticas, su obra se ha expuesto en el Museo de California de Oakland, el Museo Mexicano de San Francisco, el Museo de Arte Charles Ellis en Milwaukee y otros en los EE. UU., México, y el extranjero. Forma parte del Concilio Asesor Latino del Museo de California de Oakland; y la Alianza para las artes y la Red para la educación por la paz de la Oficina de Educación Pública del Condado de Alameda, California, EE.UU.


| Write to the Author | Archives