Son escocés las palabras de tu boca, hermano,
         embriagan sus áridos sabores;
se retratan las sombras en tu mano
         de pájaros secos y marchitas flores.
Son dos raíces que buscan elixir
         en desiertos nuestras suertes
y se enlazan con sombras bajo tierra
         en tactos tan dulces como fuertes.
Mañana estará sola la calle de mi casa,
         el sol despoja sus pétalos ardientes,
         con alas de vapor el tiempo pasa
         y en el río se secan las corrientes.
Ya no se cruzarán las espadas de mi boca
con las tuyas en verde comprensión de gloria
y si sangro será polvo, pues es roca
         la profunda abundancia de mi noria.
Dejarás vacío el hueco de mi mente,
con sed por tu voz el caracol de mis oídos;
         se les harán frías mis manos a la gente
como la escarcha de abandonados nidos.
Pero como semilla del diospiro tu esencia
         exprimirá en mi ser sus zumos astringentes,
         cruzará por mis ojos tu presencia
fingiendo pájaros y confundiendo gente.

(El grito, vol. 6 no. 3; primavera 1973; pp. 78-82.)

Rafael Jesús González nació en el ambiente bicultural/bilingüe de El Paso/Juárez y asistió a la Universidad de Texas en El Paso, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad de Oregon. Profesor de escritura creativa y literatura, ha enseñado en la Universidad de Oregon, el Colegio Estatal Occidental de Colorado, la Universidad Estatal Central de Washington, la Universidad de Texas en El Paso, y en el Colegio Laney, Oakland (donde fundó el departamento de Estudios Mexicanos y Latino-Americanos.) Ha también enseñado en las escuelas primarias y secundarias bajo el programa Poetas en la Aula.

Su poesía y artículos académicos aparecen en revistas y antologías en los Estados Unidos, México, y el extranjero; su colección de versos El Hacedor De Juegos/The Maker of Games publicada por Casa Editorial, San Francisco, se imprimió por segunda vez. Has sido tres veces nombrado para el Premio Pushcart. Fue Poeta Residente en el Museo de California de Oakland y en la Biblioteca Pública de Oakland bajo el premio "Escritores en Sitio" de Poetas y Escritores Inc. en 1996 y fue elegido para el Premio Anual por Éxito Literario de Dragonfly Press en 2002. En 2003 fue honorado por el Concilio Nacional de Maestros de Inglés y Annenberg CPB por su escritura. Fue seleccionado Poeta Destacado por el Centro de la Poesía de San José, California en el otoño de 2005. En noviembre de 2005, fue invitado a leer su poesía y presentar una ponencia en ocasión del Congreso Mundial de Poetas en Tai'an, Provincia de Shandong, China. En julio 2006 fue nombrado Embajador Universal de la Paz, Círculo Embajador Universal de la Paz, Ginebra, Suiza. En la primavera de 2007 leyó su poesía y presentó ponencia en la Conferencia Filosófica en la Universidad de Tejas, El Paso; presentó ponencia y leyó su poesía en el 8º Encuentro Literario Internacional aBrace en Montevideo, Uruguay y después del encuentro fue invitado a leer su poesía en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en Buenos Aires, Argentina. Fue nombrado representante de aBrace en California. En junio 2007 fue honorado por excelencia en poesía en el 20º Congreso Mundial de Poetas, Montgomery, Alabama.

También artista en artes plásticas, su obra se ha expuesto en el Museo de California de Oakland, el Museo Mexicano de San Francisco, el Museo de Arte Charles Ellis en Milwaukee y otros en los EE. UU., México, y el extranjero. Forma parte del Concilio Asesor Latino del Museo de California de Oakland; y la Alianza para las artes y la Red para la educación por la paz de la Oficina de Educación Pública del Condado de Alameda, California, EE.UU.


| Write to the Author | Archives